Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Cuidado con los billetes rayados.

Hablando de cuidar el monedero, es importante tener cuidado con los billetes que recibimos.
De acuerdo a la reglamentación vigente en México, es posible que los billetes rayados dejen de tener valor, esto pude verificarse en el boletín descargable emitido por El Banco de México y que usted puede consultar a continuación.

Este aviso esta relacionado con una nota que recientemente circulo en Internet y los principales medios de información en la que se comenta como es que algunos grupos radicales están alterando billetes con la denominación de 100 pesos con los mensajes del tipo: “No al Fraude”, “No a EPN 2012”,  “Yosoy132media.org” e “infórmate”, esto parce corresponder a una iniciativa para difundir una postura política frente a la coyuntura electoral en la que nos encontramos después de las elecciones recientes en nuestro país.
Sin embargo, de acuerdo con el Banco de México, estos billetes pierden su valor.
El Banco de México, considera sin valor aquéllos billetes que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes rayados sólo dejan de tener valor si se presentan este tipo de mensajes.
Por otra parte, aunque también es algo muy desagradable desde mi punto de vista, se ha precisado que los billetes marcados con bigotes y/o anteojos en la imagen, con el importe alterado con pluma o marcador, con rayas verticales y/o horizontales (o de cualquier tipo) en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño, que tenga escrito el nombre de una o más personas y que tenga escrito algún número telefónico o cualquier tipo de número o símbolo mantienen su valor.
En  caso de recibir un billete "marcado" es obligación de las instituciones de crédito (bancos) brindar estos servicios de canje a sus clientes. Sin embargo, también existen Centros de Canje (sucursales bancarias específicas) en todo el país en donde se brinda este servicio a  cualquier persona que lo solicite sin importar si es cliente o no de ese banco.
La relación de las sucursales bancarias que operan como Centros de Canje se puede localizar en la página de Internet del Banco de México (www.banxico.org.mx).






9 comentarios:

  1. Pues lo tenéis complicado. Aquí en España, cuando se puso de moda el Bingo, hubo una temporada que se notaba un aumento de rayados, pero con tonterías. Ahora el problema son los euros falsos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos por sus comentarios, la verdad es que quien esta haciendo esto y los esta circulando no tiene idea del daño que le puede causar a las personas que en algún momento pueden no hacer efectivo ese dinero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los tips ya que muchos billetes he visto rayados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Persianas, por si acaso, toma tus precauciones y evita recibirlos.

      Eliminar
  4. Bueno, nunca me gusto ver billetes en los que la gente incorpora sus mensajes o anotaciones. En España hubo un tiempo que se veian más este tipo de billetes, ahora ya no los veo. Lo más conveniente será no aceptarlos, y si se recibe alguno sin haberlo advertido ir al banco a canjearlo.

    Interesante y útil tu información. Gracias.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayar o destruir los billetes es una muestra de menosprecio, no solo al valor económico, sino también a todo lo que representan desde el punto de vista social y cultural que se expresa hermosamente en su diseño. Gracias querida Chelita por tu visita y comentario, me agrada mucho saber que estuviste por aquí.

      Eliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.