Han observado ustedes que cuando dormimos plácidamente y suena el teléfono, la voz del otro lado de la línea pregunta invariablemente: ¿Te desperté?.
¿Y se han dado cuenta de que comúnmente se contesta inmediatamente con una mentira?:
“Claro que no. Llevo horas levantado”.
Creo que la pregunta “¿Te desperté?” esta maliciosamente formulad para dar a quién hace la llamada una poderosa ventaja psicológica sobre su víctima. Evidentemente sabe que lo ha hecho; entonces, ¿por qué se molesta en preguntar?, podría colgar inmediatamente con un discreto: “Lo siento, te llamaré más tarde”: En vez de ello, aprovecha la oportunidad para someternos a un humillante interrogatorio. Sabe que mentiremos.
Es probable que esta tendencia a mentir en cuanto al sueño refleje una antigua creencia en las virtudes de madrugar. Benjamín Franklin sostenía que el que se acuesta temprano y se levanta al alba se conserva sano. Otro aforismo dice que al que madruga, Dios lo ayuda, y supongo que muchos que duermen después de las 6 de la mañana se sienten culpables de disfrutar en lugar de procurarse ayuda divina.
Empero, esto no explica porque tantas personas mienten también cuando el timbre del teléfono interrumpe su sueño a las 3 de la mañana, y del aparato surge el inevitable “¿Te desperté?”.
“¿A las tres de la madrugada?.”, inquiere usted. “Debes de estar bromeando. Estoy levantado desde a media noche en espera de que Dios me ayude”:
No obstante, una mente sacada abruptamente del reino de Morfeo no puede ofrecer una respuesta ingeniosa. Y, si lo hiciera, es casi seguro que se trataría de la tía Isabel, para informarle llorando que el tío Roberto ha sufrido un ataque.
Así que mintamos. ¿Qué si me has despertado?, En Absoluto. Todo el mundo aquí tiene los ojos bien abiertos las veinticuatro horas del día.
.
Existe una variante en la pregunta, a la que no se miente cuando contestas:
ResponderEliminar¿Estás despierto?
(Evidentemente, has descolgado el micro ¿No?)
Que estés consciente, ya es otra cosa.
Saludos Marcos, gracias por el comentario y la oportunidad de conocer tu blog que me encantó, se llama "Como Disfrutar de Tu Jubilación", y lo dejo aquí para que todos los que quieran lo puedan visitar, es estupendo: http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.mx/
EliminarCuando trabajaba hacia turnos de mañana, tarde, y noche y el teléfono era una de nuestras principales herramientas y claro en ocasiones la confusión se producía y era de noche. Si me hubiera visto la persona llamada, seguro que me habría visto colorado como un tomate, en ocasiones pedía perdón y colgaba, en otras simplemente colgaba sin decir nada. Entonces no aparecía el número de teléfono que llamaba.
ResponderEliminarSaludos
Se de lo que hablas mi estimado jubilado, esos son los gajes del oficio cuando es uno el que sin querer comete el error de llamar en un momento inapropiado. Saludos!
EliminarSi, sabe pasar. me ha pasado muchas veces
ResponderEliminarSaludos y gracias por la visita. ¿Se imaginan una llamada de estas después de una despedida de soltero o soltera? Ufff
EliminarHola!
ResponderEliminarTu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.
me respondes a munekitacate@gmail.com
besoss
Gracias por tu invitación Muñekita, seguimos en contacto. Hasta pronto.
Eliminar