Este es un dato curioso que me encontré en la bitácora de mi querida Cabalayka. Saben… desde que perdió a su gatito en el 2010 ya no ha vuelto a escribir, y desde aquí yo quisiera expresarle con mucho cariño y respeto que la extraño. Sin embargo, mientras se anima a volver, en su bitácora titulada el Gato Blogger nos ha dejado como un regalo invaluable hermosas narraciones, interesantes investigaciones, videos e imágenes fabulosas y encantadores datos curiosos como este para el disfrute de todos.
Se trata de una constelación en el cielo conocida como "El Gato Félix", de acuerdo a las investigaciones de Cabalayka, fue ideada por Joseph Lalande un astrónomo francés (1732-1807), que se definió a si mismo como un gran amante de los gatos y que, al incluirla en sus planisferios, dijo: Yo amo a los gatos, los adoro, y espero que después de sesenta años dedicados a la astronomía me perdonen el haber puesto uno en el cielo.
(Y por supuesto que cuenta con mi autorización, jijiji, creo que los maravillosos felinos merecen tener una constelación especial y conste que en esos tiempos aún no existían las caricaturas del simpático Gato Félix que muchos de mi generación conocimos)
El único que también colocó esta constelación en sus planisferios, fue Ángelo Secchi en 1878, luego, nadie más volvió a mencionarla y fue eliminada de los mapas astrales por una comisión de astrónomos en 1922. Cabalayka nos comenta que "El Gato Félix" estaba formado por las estrellas de las constelaciones de la Máquina Hidráulica y la Hidra, en el cielo austral.
Y pensar que un miope como yo apenas si podía divisar las estrellas del hemisferio Sur. Y cuando comencé a utilizar lentes, el reflejo de las luces de la ciudad me impedía la observación de la estrellas. Escasamente podíamos divisar los primeros satélites, que en la década de los sesenta cruzaban el firmamento...
ResponderEliminarSaludos Arturo, Gracias por la visita y el comentario, siempre es alentador saber que alguien nos lee, y por lo de miope, piensa que aveces los ojos del alma pueden ver mucho más allá del horizonte que nuestros ojos físicos alcanzan y eso es lo importante.
Eliminar