Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

El orden es asunto de todos

Hablando del orden al igual que de otros muchas cosas en la vida, es innegable que el cambio empieza por nosotros mismos, sin embargo este debe permear hacia todos los que comparten un espacio determinado, ya sea en el hogar, la oficina, o el negocio.

No basta con dar el ejemplo, es importante conversar sobre el tema y tomar acuerdos conjuntos, valorar lo beneficios que implica vivir en un ambiente ordenado, así como la necesidad de colaborar para lograr una buena organización.

Ahora bien, una método para combatir el desorden que yo he utilizado con buenos resultados es el siguiente y lo comparto con ustedes mis estimados lectores, esperando que les sea de utilidad.



Método de las 4 cajas.

El desorden es un síntoma que puede tener muchas causas, entre ellas, la falta de buenos hábitos, la desorganización, el sentimentalismo o demasiadas cosas acumuladas. Sin embargo,  la razón de fondo para mantener el desorden es el no tomar una decisión.

Las cosas se acumulan porque decidimos no decidir y nos decimos a nosotros mismos "más tarde lo veré..."

El método de las cuatro cajas es una manera de acelerar la toma de decisiones para deshacernos de un cúmulo de cosas.

Tome cuatro cajas y etiquételas así.

  • Guardar en su lugar
  • Regalar / Donar
  • Archivar / Almacenar
  • Tirar a la basura

Coloque las cajas en el centro del área que piensa ordenar y comience con una cosa a la vez. Al tomarla en sus manos, pregúntese en que caja debe ir ese objeto. No lo suelte hasta que haya tomado una decisión.

Cuando las cajas se hayan llenado, saque de inmediato aquella etiquetada "Tirar a la basura" para que sea llevada por el servicio de limpia.

Luego coloque la caja con la etiqueta "Regalar / Donar" en la cajuela de su auto para llevarla cuanto antes a la beneficencia, o para entregarla a quienes puedan hacer buen uso de esos objetos.

Ahora tendrá que trabajar con las dos cajas restantes.

La etiquetada como "Archivar / Almacenar" debe ser revisada de nuevo para que las cosas que guarde queden etiquetadas bajo algún criterio, por ejemplo: "Decoración Navideña", "Juegos de mesa", "Herramienta",  etc. 

La caja restante es lo que ha decidido que seguirá usando día a día y deberá regresarse a su lugar,  o bien, colocarlo en el sitio más conveniente para que este disponible cuando sea requerido.

Es importante que cada cosa tenga un lugar asignado y que exista un criterio de orden para que cualquiera pueda regresar el objeto cuando este fuera de su lugar.

Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.