Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Técnicas de Relajación

Vivimos en un mundo de preocupaciones y con frecuencia sentimos que el peligro nos acecha en cada esquina por lo que nuestro sistema nervioso se ve afectado ocasionando un sin número de problemas, regalarnos un momento en el día para relajarnos en estos tiempos es de vital importancia.

Pensando en esto me aboque a buscar algún método práctico que pudiera sugerirles y encontré cuatro técnicas que a continuación intentaré describir brevemente partiendo de la idea de que la relajación es una destreza que supone práctica:

1. Relajación progresiva de los músculos:
Consiste en acostarse bocarriba y paulatinamente ir tensando y relajando cada uno de los músculos del cuerpo.

2. Respiración diafragmática:
El estrés crónico puede alterar los patrones de respiración, de modo que la respiración se muda del diafragma al pecho, donde es llana y rápida. Esta técnica supone intentar relajarnos tomando una postura cómoda que pudiera ser acostados o sentados con la espalda recta y respirar lenta pero profundamente desde el abdomen, manteniendo el pecho quieto.

3. Imágenes guiadas:
Así como pensar en un desastre puede crear un estado de ansiedad, enfocar nuestra mente en una escena tranquila y relajante generará un sentimiento de calma, pudieran utilizarse imágenes o fotografías para alentar a la imaginación.

4. Meditación:
El objetivo principal de la meditación es calmar la mente y aumentar la conciencia del presente, lo que favorece entre otras cosas disminuir el estrés y desarrollar habilidades para la relajación.

Para practicarla es aconsejable sentarse cómodamente en un lugar tranquilo (No se acueste porque se puede quedar dormido), escoja una palabra neutral, como “uno” o “árbol”, y enfóquese en ella repitiéndola como si fuera su mantra. Concéntrese en su respiración y repita el mantra en cada exhalación, regresando a el si otros pensamientos aparecen en su mente.

Si usted decide poner en práctica alguna de estas técnicas, mi sugerencia personal es que la acompañe con música suave, elija una para utilizarla siempre de tal forma que se asocie en el inconsciente con le estado físico y mental de relajación que experimentará, de esta manera hará factible inducirlo con rapidez cuando usted lo requiera con solo escucharla.






3 comentarios:

  1. Gracias por enseñarme a relajarme . Me cuesta mucho trabajo conseguirlo, sobre todo poner la mente en blanco.

    Pásate por mi blog elfogondemeg que tengo un premio para tí. Saludos y buena noche.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, aunque vivo en un lugar donde se vive sin prisas, te diré que también a veces necesito relajarme por eso de las noticias que oímos, seguiré tus consejos y me van a venir bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estos consejos nos vienen muy bien porque mi marido, que tiene treinta y ocho años tuvo hace un mes un infarto, le dijeron que además de lo genético, su problema es la vida sedentaria que lleva y el estres de cada día, por lo que estamos tratando de mejorar nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.