Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

¿Quien fue "La Cucaracha"?

Para estar a tono con los festejos por el día de la revolución, hoy quiero comentarles acerca de una simpática canción, que al igual que muchos de ustedes, mis estimados oyentes, he cantado desde que era niña.

Se trata de "La Cucaracha"

Los invito a escuchar esta narración.   
Conversando recientemente, entre amigos, nos hacíamos la pregunta de ¿quien fue la cucaracha?, ¿a quién se dedicaron estos tan conocidos versos que durante la revolución mexicana hicieron popular esta canción?.

Las respuestas fueron variadas, hubo quien dijo que a la "Adelita" con base en una escena de la famosa película de María Félix de el mismo nombre; alguien mas opino que se refería al vehículo Ford que uso Pancho Villa porque al viajar en él se veía muy curioso pues por su tamaño apenas cabía, por cierto en este auto lo asesinaron en 1923 y se encuentra actualmente expuesto en el museo Pancho Villa en la ciudad de Chihuahua, aquí, en México. 

En fin... volviendo a nuestro tema, les cuento que no me quede con la curiosidad y me puse a investigar un poco en Internet donde me encontré con bastante información; entre las paginas consultadas la que mas me llamo la atención fue la de Lyrics, sitio que los invito a visitar pues contiene interesantes datos sobre esta canción expuestos de una manera divertida y curiosa, el enlace lo encontraran al pie de esta nota.

Se cuenta que esta popular canción quizás tuvo su origen en España por allá de 1818, su estructura simple y tonada pegajosa hacía fácil agregarle o modificarle versos, por lo que de algún modo se convirtió en una herramienta para la crónica del acontecer y sentir de quien la cantaba en su momento. Señalan que en 1913, estando la Revolución Mexicana en su apogeo, se produjo un fenómeno singular con la letra de "La Cucaracha", pues a esta canción se le agregaron versos de escarnio contra el general Victoriano Huerta, de quien se decía que era un viejo malandrín, rastrero, hipócrita, estrafalario, borracho, marihuanero, ridículo y malvado.  

Lo único bueno que se le podía reconocer en la vida era la excelente marihuana que fumaba de día y de noche. Tenía el uniforme con eternas manchas de grasa y de vino; despedía un olor a basura y a suciedad antigua; sus bigotes eran lacios, con restos de comida vieja y olor a marihuana rancia. Por todo esto, creo que con sobrada razón, la gente le puso el apodo de "La Cucaracha".

Lyrics también comenta que Huerta caminaba tambaleándose de una manera grotesca porque invariablemente se encontraba borracho ademas de que era cojo y patituerto. Unos decían que Dios lo había querido perjudicar al crearlo porque sabía de antemano lo malvado que iba a ser; otros afirmaban que el tipo se había vuelto malo al verse tan feo y deforme. 

Sea como fuere, Victoriano se las arregló para trepar hasta el poder dejando en el camino un reguero de cadáveres. Sus hazañas incluyeron el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y la invitación que extendió a los extranjeros para que invadieran el territorio mexicano. Hasta aquí la narración de este día, los espero pronto. Enlace recomendado: Lyrics


3 comentarios:

  1. Pues querida amiga si eso es verdad le iba bien el apodo de la cucaracha, esta muy bien esta entrada cosas curiosas de saber, que "finos" somos los españoles con las canciones, pero que cosa más bonita el saber que estamos lejos y al mismo tiempo cerca y ahora mucho más. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde luego si ese es el orígen se quedaron cortos con lo de "cucaracha".
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya historia, yo le habria puesto otro nombre, tal vez mas "sucio". Ahora comtrendo lo de "no puede caminar porque le falta porque no tiene marihuana que fumar", jeje.
    Curiosa historia. Besinos

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.