Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

La depresión en los adultos mayores


Las personas mayores están en riesgo de sufrir depresión, y ésta es fácil de confundir con un estado de tristeza o debilidad temporal por lo que con frecuencia no es atendida adecuada y oportunamente, a pesar de que es una enfermedad que puede llegar a ser muy severa y en muchos casos conducir hasta la muerte.
Quienes padecen depresión suelen resistirse al tratamiento, por un lado porque no identifican claramente los síntomas, y por el otro, porque no quieren convertirse en un problema para sus familiares. Esto dificulta ayudarles pues por lo general no desean hablar de cómo se sienten.
“No descarte los pequeños síntomas como por ejemplo la pérdida del apetito, o el interés en las actividades que solían darle placer, el aislarse y evitar conversar, si se observa esto por más de dos semanas, podría ser  depresión", dice el Dr. Streim, especialista en la materia.
Si sospecha que usted o alguien cercano a usted puede estar padeciendo una depresión, considere lo siguiente.
Es bueno hablar acerca de cómo se siente
Escuche con atención y permítase compartir sus emociones, reconocer la importancia que tienen en nuestra vida la perdida de algunas capacidades permite sentirnos comprendidos y abiertos para recibir ayuda.
Busque señales sutiles, los adultos mayores suelen decir, “no estoy triste”, o “no me siento solo”, porque no quieren aceptar que tienen un problema, en cambio, muestran signos de sufrimiento retorciéndose las manos en exceso, mostrándose agitados o irritables, e incluso con dificultad para dormir, permanecer sentados o mantener la atención determinado tiempo.
Reconocer que la depresión es una enfermedad
Tanto para quien la padece como para los que conviven con él es importante ser conscientes de la incapacidad que la depresión puede causar en sus vidas, por ello hay que evitar los sentimientos de culpa, y no intentar obligarse demasiado para realizar cosas que por el momento parecen demasiado difíciles, he visto gente tan enferma que ni siquiera pueden levantarse de la cama.
Cuando alguien está clínicamente deprimido, definitivamente requiere el apoyo de profesionales en la salud, pero sobre todo de sus familiares y amigos, lo que no significa tan solo ofrecer un hombro para llorar. Aquí hay algunas cosas que se pueden hacer para apoyar una persona con depresión.
  1. Dar confianza y autonomía.
La ternura y contacto afectuoso es indispensable, pero hay que evitar el hacer las cosas que ellos pueden hacer por sí mismos. "Hacer las cosas por una persona deprimida a menudo no es útil en absoluto, porque refuerza la percepción de que son inútiles e incapaces", en su lugar, podemos ayudarlos con sus tareas cotidianas, animarlos a dar mayores pasos y elogiarlos por cualquier esfuerzo.
  1. Preste atención a su arreglo personal.
Tanto la higiene como los aspectos de estética deben cuidarse, esto propiciará una mejora en la percepción de sí mismo, y desde luego que elevará su autoestima, no importa si la calvicie ha llegado a su cabeza, o si la cintura se ha perdido en el camino,  siempre hay algunas alternativas accesibles en cuanto ropa cómoda o a la moda se refiere, o en cuestiones estéticas como se puede ver en este enlace: Dryane.com/, bueno, esto es solo por citar algunos ejemplos.
  1. Trate de participar en la atención médica
Lo mejor que puede hacer por una persona con depresión es apoyar su tratamiento. La depresión es un problema médico y haciendo caso omiso de él no hará que desaparezca. Si alguien se rompe una pierna, es llevado a un médico o al hospital, si alguien tiene depresión, necesitan atención médica y apoyo psicosocial.



2 comentarios:

  1. Siempre se habla de la depresion en la juventud actual, pero no nos ponemos a pensar en algun tratamiento de depresion para los adultos mayores, en ocasiones esto puede ser mucho más común, las niñas jovenes que se deprimen no tienen la cantidad de problemas que un adulto mayor puede llegar a tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, me da gusto leer tu comentario y observar que compartes mi punto de vista, además el enlace que anotas me parece de interés para el tema de esta nota por lo que he decidió dejarlo por esta ocasión, pero por favor, en futuros comentarios, no coloques enlaces activos. Gracias.

      Eliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.