Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Contratos de trabajo

Hay de contratos a contratos, los razonables, los exagerados, los justos, los abusivos, los buenos y los malos, los mejores y los peores, los individuales y los colectivos; algunos producto de un razonamiento lógico y honesto de lo que se puede ofrecer y otros resultado de luchas sindicales en busca de mejores condiciones laborales y salariales para los agremiados.


Pero que dirían ustedes de un contrato para mujeres que estableciera las siguientes condiciones:

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si usted se casa.
2.- No andar en compañía de hombres.
3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.
4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se le encontrara fumando.
7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se le encuentra bebiendo cerveza, vino y whisky.
8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9.- No vestir ropas de colores brillantes.
10.- No teñirse el pelo.
11.- Usar al menos 2 enaguas.
12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13.- Mantener limpia el aula:
Barrer el suelo al menos una vez al día.
Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los clientes.
14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Pues estas eran las condiciones de trabajo que se establecían en 1923 para las mujeres que deseaban trabajar como maestra, no se en que parte del mundo pero seguramente en muchos lugares las cosas eran similares, que bueno que las cosas han cambiado ¿verdad?

Hay que reconocer que hubo algunas exageraciones, como la del famoso contrato colectivo de los ferrocarrileros en México, que contenía 3050 clausulas distribuidas en 15 tomos, se imaginan quien revisaría eso cada año, el de PEMEX es otro contrato monumental y no se diga el de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que establecía condiciones que en algunos casos eran ya imposibles de cumplir, pienso que este, entre otros, fue uno de los factores que incidió de manera determinante para la emisión del decreto de su extinción.





7 comentarios:

  1. Hija, jubilada, no des ideas. A los empresarios, digo. Porque traer aquí uno de estos contratos de principios del siglo XX, es desmoralizar a los pobres becarios que aspiran a tener un puesto digno el día de mañana y que a lo mejor ven delante de ellos un contrato similar para seguir trabajando...

    En fin, que me gusta tu blog y el humor con que a veces tratas los temas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, desde luego menos mal que las cosas han cambiado... imagínate con la sociedad actual, firmar esas clausulas.... mas de la mitad despedidas al día siguiente, ja ja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fui maestra por muchos años y aunque me toco vivir algunas situaciones difíciles nada como ésto, creo que no lo habría soportado....
    Quizás habría incendiado la escuela jajaja

    ResponderEliminar
  4. jaja.. muy buen artículo! Aunque cambiaron bastante las normas pienso que sigue habiendo cláusulas "no escritas" de lo que se espera de un maestro y no siempre son fáciles de llevar a la práctica y al mismo tiempo llevar una vida equilibrada :O ...por algo estoy de permiso! jeje A.B.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida A.B. Te entiendo, eso de las reglas no escritas es cierto y a veces pesan mas que los mismos contratos.

    ResponderEliminar
  6. que feo! de hecho menos mal que cambio todo, creo que las mujeres seguimos avanzando en la busqueda de la igualdad, porque si bien para la ley somos todos (hombres y mujeres) iguales, en algunas sociedades el machismo sigue muy presente, no tan asi, pero bastante presente, ese tipo de conductas son las que provocan la llamada violencia de genero y varios tipos de acciones que denigran a la mujer, esperemos que se pueda seguir avanzando en esto no?
    un saludo, muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  7. Marketing Online Seo, gracias por tu visita y si, tienes razón pero lo importante es que las cosas cambien, que cada día hagamos mas conciencia sobre los derechos que nos corresponder y que avancemos en la conquista de ellos. Respetar y hacernos respetar, ese es el punto.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.