Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

El sueño en las mujeres


Últimamente he tenido problemas para dormir, así que me puse a investigar sobre el asunto y he descubierto que el insomnio es el trastorno más común del sueño, especialmente en las mujeres.

En 1998 la encuesta "Las mujeres y el sueño" de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) encontró que la mujer entre los 30 y 60 años dormía únicamente seis horas y cuarenta y un minutos entre semana. Una encuesta realizada en el 2005 por la misma institución reveló que las mujeres suelen tener más dificultades que los hombres para conciliar el sueño, mantenerse dormidas durante toda la noche, y presentan síntomas de somnolencia durante el día.

Los cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia tienen un impacto en el sueño y estos son los trastornos más comunes.

  • Insomnio.
De acuerdo con la encuesta, "El sueño en América", las mujeres (57%) tienen mayor propensión que los hombres (51%) de experimentar episodios de insomnio por lo menos una noche por semana. El resultado: somnolencia al día siguiente. Un estudio encontró que las mujeres postmenopáusicas con sobre peso que hace ejercicio por la mañana presentan menor dificultad para conciliar el sueño y tienen mejor calidad de sueño que aquellas que lo realizan por la noche.

  • Apnea del sueño.
Es un trastorno serio que se caracteriza por roncar, respirar de manera interrumpida, así como presentar síntomas de somnolencia excesiva durante el día. Mientras que la apnea es más común en los hombres, en las mujeres aumenta también después de cumplir los 50 años de edad.

Los estudios han encontrado también que la apnea del sueño está asociada al aumento de la presión arterial y al sobrepeso.

  • El sueño y el dolor.
El 58% de las mujeres contra el 48% de los hombres sufren de dolores nocturnos, de acuerdo con una encuesta Gallup de la NSF (Fundación Nacional de la Ciencia). En la encuesta "El sueño en América" del año 2000 una de cada cuatro mujeres reportó que el dolor o incomodidad física interrumpieron su sueño tres noches o más por semana. Las condiciones del dolor como migraña, dolor de cabeza, de tensión,  condiciones reumáticas o artríticas y acidez, son todas muy comunes entre las mujeres.

  • Cambios de horario.
Este trastorno se produce cuando el horario laboral se traslapa con el periodo de sueño habitual para la trabajadora y no consigue adaptar su ritmo biológico a este horario de vigilia-sueño que, debido a sus circunstancias laborales, debe seguir.

Puede darse en trabajos de guardias nocturnas, turnos rotatorios, horario fijo nocturno y aquellas que empiezan muy temprano por las mañanas (antes de las 6 am).

De acuerdo con algunos estudios, las mujeres que trabajan el turno de la noche duermen menos y presentan mayores problemas de sueño. Los cambios de exposición a la luz y la perdida de sueño causada por el trabajo por turnos pueden tener efectos biológicos u hormonales que no han sido analizados con rigor científico. Las mujeres trabajadoras por turnos deben consultar al médico si experimentan dificultades menstruales, infertilidad, embarazo u otras condiciones de salud.

Si alguno de mis lectores tiene un problema parecido al mío, espero que encuentren orientación con esta información, por lo pronto yo voy a cambiar de colchón y espero dormir un poco mejor.

Hasta pronto amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.