Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Disfrutando del sabor


Creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que comer es uno de los grandes placeres de la vida, mis mejores recuerdos con frecuencia involucran comida. ¿Qué podría ser mejor que un trozo grueso de pan suavemente tostado con una rebanada de tomate bien rojo, maduro pero firme, rociado con albahaca fresca y un poquitín de aceite de oliva? ¿O una manzana crujiente y aromática, recién cortada del huerto? Comer es muy agradable cuando nos ponemos en contacto con el verdadero sabor de la comida.

Comer por comer es desperdiciar momentos de la vida que podrían ser grandiosos, por eso pienso que es importante darnos la oportunidad de disfrutar de cada bocado que nos llevamos a la boca. Solos o acompañados, en cualquier momento del día, en todas las épocas del año. Podemos hacer de nuestros alimentos una fiesta para el paladar.

Cada tipo de comida tiene su propio sabor. Por ejemplo, los alimentos elaborados con granos integrales, para mi tienen un sabor rico, similar al de las nueces que no se encuentra en los granos refinados. Cada quien puede apreciar los sabores de diferente manera. Podemos enriquecer nuestra capacidad para identificar sabores en la media que ampliamos nuestras experiencias de degustación, es interesante y divertido conocer nuevos alimentos, una buena opción podría ser proponernos incluir un condimento, una fruta o un alimento nuevo por semana, atrevernos a sustituir aquellos que consumimos con mucha frecuencia por algo diferente, solo por probar.

Tengan en cuenta que los alimentos deben complacer todos los sentidos. "El sabor, la apariencia y la textura afectan el atractivo de un alimento, así como su nutrición", dice el Dr. Robert Henkin, fundador de la Clínica Taste and Smell en Washington, DC, el secreto está en la variedad y no excederse en la cantidad; considere que cada organismo tiene sus peculiaridades, por lo que seguir las recomendaciones de su médico es necesario, pero independientemente de si tiene algunas limitaciones especificas o no siempre habrá maravillosos sabores que descubrir.

El sentido del gusto y el olfato disminuye naturalmente en muchos adultos mayores. Otros pueden perder el sentido del gusto como resultado de medicamentos, enfermedades a largo plazo o virus. Cuando los alimentos se vuelven más difíciles de degustar, se pueden agregar hierbas, especias y condimentos para resaltar su sabor. Los supermercados y las tiendas gourmet ofrecen variados sabores concentrados, en polvo, en forma de gelatinas y salsas, así como potenciadores del sabor, tales como los caldos concentrados regulares o bajos en sodio, por citar algunos ejemplos.

El sabor también se puede mejorar al incluir frutas y verduras en platos mixtos. El Dr. Henkin señala que además de ser naturalmente bajos en sal y grasa, son un aspecto importante y sabroso de una alimentación saludable.

Queridos amigos, atrévanse a probar cosas diferentes, díganse a sí mismos… ¡Buen provecho! y dispónganse a disfrutar de cada bocado.

Respirando feliz


No es un secreto que me encanta aromatizar mi casa, con frecuencia noto que la contaminación y ciertos productos de uso cotidiano, o simplemente algunas bacterias en el ambiente producen malos olores, y esto me obliga a buscar soluciones, ya que tengo un olfato bastante sensible además de ser una fiel creyente de que el ambiente donde me encuentro determina mi calidad de vida, por ello es que me empeño permanentemente en mantenerlo limpio, seguro y agradable para mí, y desde luego para mis seres queridos.

Actualmente el mercado nos ofrece una amplia gama de productos ambientadores y para "eliminar olores", pero confieso que soy sumamente selectiva al elegir aquellos que considero convenientes para mi hogar. Me disgustan los que en su formulado contienen elementos químicos sintéticos que pueden afectar nuestra salud y en muchas ocasiones son demasiado fuertes, capaces de irritar nuestros ojos o nariz, algunos llegan a ser tan agresivos que pueden producir problemas respiratorios serios como asma, sinusitis, bronquitis o alergias, especialmente en personas mayores como yo, o en niños y pequeñas mascotas.

Ahora que he explicado por qué no me gusta este tipo de productos, voy a invitarlos a probar y enamorarse de algunas alternativas naturales que son saludables, respetuosas del medio ambiente y de su bolsillo.

No podemos negar que cada quien tiene sus gustos y preferencia en lo que a aromas se refiere, pero hay que reconocer que la naturaleza en esto es sumamente generosa y nos regala un sinfín de posibilidades por lo que a nosotros nos toca apreciarlos, aprender a utilizarlos e integrarlos en nuestra vida cotidiana.

Por mencionar algunos ejemplos, podríamos utilizar hojas naturales de plantas aromáticas como la menta, la hierbabuena, o la lavanda; o de flores como las rosas, la manzanilla, la limonaria y el jazmín; también podríamos utilizar la piel de las frutas como la del limón, la mandarina y la naranja; o algunas especies como la canela, el clavo de olor, o el orégano; una opción más nos las dan los aceites esenciales que hoy en día se pueden conseguir en muchas tiendas como el aceite de coco, limón, eucalipto, pino, almendras dulces y vainilla, así como algunas semillas o granos muy aromáticos como son el café, o trocitos de madera como el cedro o las ramitas de pino, etc

Podemos elaborar nuestros propios esprays o pulverizadores reutilizando algunos envases apropiados o bien, es posible comprarlos exprofeso, también podemos preparar infusiones o extraer sus esencias con alcohol y un poco de aceite suave como el que usan los bebes, hacer velas, cuencos decorativos o simplemente ponerlos en agua, en algún recipiente o frasco y dejarlos en los lugares o áreas que frecuentamos.

Otra opción podría ser usarlos de manera individual o combinados, ya sean machacados, cortados en pequeños trozos, o desmenuzados, y con esto rellenar pequeños cojincitos, saquitos o bolsitas para convertirlos en discretos pero efectivos ambientadores, y dejar que su presencia en los rincones del closet, los cajones o repisas, nos regalen su delicado olor.

Algo simple pero efectivo es tener por toda la casa macetitas o pequeños fruteros que además de ser decorativos aromaticen; y por último, no olviden que un ambientador realmente eficiente, gratis y 100% natural se llama ¡Abrir las ventanas!

¡A estirarnos un poco!


Con frecuencia me sucede que después del desayuno tengo deseos de continuar saboreando un rico café al mismo tiempo que leo un poco, ya sean las noticias del día o las publicaciones de mis amigos y familia en sus blogs o en sus redes sociales. Entonces me instalo frente a la computadora y el tiempo suele pasarse casi sin darme cuenta, cuando acuerdo es porque ya siento algo adoloridas las rodillas (Como diría mi Tía Sara… Cosas de la Vejentud).

A veces tengo que apresurarme porque hay algún pendiente que atender, llega alguna visita, o viene la hora de comer y hay que preparar algo sabroso para compartir, pero después… ¡Aja!, a la computadora otra vez… Saben, además de escribir en este blog también me agrada jugar. Y aquí aparecen los rompecabezas, las sopas de letras, los juegos de estrategia y hasta el casino on line.

Leer, escribir, y jugar son un buen ejercicio para las neuronas, pero… nuestro cuerpo también necesita atención y después de cierto tiempo de estar sentados cae muy bien hacer algunos estiramientos.

Si no tenemos prevista alguna rutina de ejercicio físico o la posibilidad de salir a dar un paseo y caminar todos los días, al menos vamos a realizar estiramientos tan a menudo como nos sea posible; los médicos recomiendan hacerlo por lo menos cada hora cuando se lleva una vida sedentaria.

Los beneficios del estiramiento tienden a ser pasados por alto.

Para empezar, el estiramiento es una forma de actividad física, que al igual que otras actividades, también contribuye a la liberación de las sustancias químicas conocidas como endorfinas que nos harán sentirnos felices y disminuir el estrés. De hecho, hay estudios que demuestran que pueden llegar a reducir los síntomas de la depresión diagnosticada.

Hay quienes señalan que practicar “estiramientos” también puede ser beneficioso para mejorar nuestra vida en general, tanto en el aspecto físico como en el emocional. Por ejemplo, al activar nuestra circulación, al hacernos sentir en control de nuestro cuerpo y específicamente de nuestros músculos y articulaciones, es como darnos un ligero masaje a todo lo largo de nuestro esqueleto. 

Estirar los músculos también puede ayudar a mejorar nuestra postura, y una buena postura puede aumentar la confianza de uno, que es esencial para sacar el máximo provecho de la vida. Por último, el estiramiento aumenta nuestra atención plena.

Cuando nos estiramos con la intensión de ejercitarnos, prestamos atención a los diferentes músculos de nuestro cuerpo. Al centrar nuestra atención en nuestros cuerpos, nos volvemos conscientes de nosotros y del momento presente, es algo similar a lo que experimentamos durante la meditación.

La mejor parte de todo esto es que para obtener estos beneficios, sólo tenemos que tomar unos minutos de vez en cuando para estirarnos, es algo muy sencillo y un cambio fácil de hacer a nuestro estilo de vida que puede tener un efecto drásticamente positivo en nuestra salud y felicidad.


Así que, amigos míos, vamos… !A estirarnos un poco!

Escuchar música, y hacer la diferencia!


¿Cuántas veces gustan de escuchar música en su día?

En mi caso, he integrado la música a mi vida totalmente, me encanta, pero confieso que durante mucho tiempo cometí un error que creo es frecuente también en otras personas.

Ahora me explico.

Tiendo a vivir con la música, y solía asociarla a mis estados de ánimo de la manera equivocada, cada vez que me sentía deprimida, elegía escuchar canciones tristes mientras que el sentido común nos debe decir… ¡que escuchar música deprimente solamente nos hará sentir más deprimidos!

Si ya nos estamos sintiendo bajos de pila, tenemos que cambiar el tipo de música que escuchamos. De hecho, el tipo de música que escuchamos pueden afectar todo nuestro día - no importa cómo nos sentimos antes de escucharla -

Uno de los mejores tipos de música que se puede escuchar es aquella motivacional. Hay una enorme lista de canciones de motivación por ahí. De hecho, basta con hacer una búsqueda simple en Google de "canciones de motivación" o "canciones de inspiración", y encontrará muchas opciones.

Estas canciones se proponen inspirarnos para ser una mejor versión de nosotros mismos, y esta motivación puede ser útil todos los días y en cualquier momento.

Es divertido trabajar en hacer nuestra propia lista de reproducción de las canciones o piezas musicales que tiene un significado especial para nosotros. Lo más probable es que existan muchas canciones por ahí que ustedes han oído antes y que los inspiran de alguna manera.

Personalmente tengo mi propia lista de reproducción para motivarme, y trato de escucharlas siempre que tengo oportunidad, son canciones que me impulsan a salir adelante sin importar que tan dura es la vida, los problemas o las situaciones que tengamos que enfrentar, -me hace sentir mejor- sin importar si estoy de buen o mal humor.

Aquí hay 12 canciones de mi lista de favoritas, no están clasificadas, ni tienen ningún orden especial, todas me gustan y las comparto con ustedes con mucho gusto pensando que quizás les gusten también.

  • Eye of the Tige - Frankie Sullivan, Jim Peterik (Rocky III)
  • Uno Entre Mil - Manuel Mijares
  • La vida es un carnaval - Celia Cruz
  • Que te pasa - Yuri
  • Cantares - Joan Manuel Serrat
  • Hoy puede ser un gran día - Joan Manuel Serrat
  • Waka Waka - Shakira
  • Brindis - Thalía
  • Cantaré cantarás - Hermanos - Artistas Varios
  • Buenos días Señor sol - Juan Gabriel
  • En Acapulco - Raphael
  • México en la piel - Luis Miguel

Estas son sólo algunas canciones de mi lista de reproducción. Hay tantas canciones por ahí que tienen un mensaje de inspiración para ser feliz
o para continuar presionando por lo que más nos importa en la vida.

¡Qué les parece si empiezan a crear su propia lista ahora!, y aprovechen de tenerla a la mano, actualmente hay tantos recursos tecnológicos y plataformas online que nos permiten hacer esto fácilmente,  piensen que estas canciones pueden ser una gran manera de empezar cualquier día con una nota positiva.




El cuadernillo de mi madre


Recientemente, releyendo un cuaderno de notas de mi madre me encontré con este poema que me ha parecido propio compartir en este mes, febrero, mes de los amigos, o más conocido como el mes del amor y la amistad.

Mi madre acostumbraba practicar su caligrafía transcribiendo poemas, recetas, canciones y otras cosas que a ella le gustaban, ese cuadernillo es uno de mis grandes tesoros, él guarda mucho de su esencia con la que a mí  me agrada recordarla.

El perro y el amigo

Tuve en cierta ocasión que no bendigo
Por el temor de cometer un yerro,
Un amigo meloso como un perro
Y un perro tan leal como un amigo

Aunque contento de los dos, un día
Iracundo y demente,
A mi perro azoté con cobardía,
Injustamente, con pretexto vano;
Pero el noble animal humildemente
Se echó a mis pies y me lamio la mano.

Poco tiempo después el buen amigo
Un favor ME PIDIO, GRANDE Y ROGADO
Que demandaba afecto, estudio y calma.
Lo concedí, mas no bien otorgando,
Se alzó en mi contra y me mordió en el alma.

Desde entonces acá, DIOS me es testigo
Que siempre cauto mi opinión encierro,
Y con gusto o con ira a nadie digo
Ni AMIGO por respeto hacia aquel perro
Ni PERRO por no honrar a aquel amigo.

Mi madre no señala quien es el autor, por mera curiosidad cultural lo busque en la red sin éxito, pero si alguien lo sabe agradecería mucho que me proporcionara el dato en la sección de comentarios que el lector encontrará bajo esta nota. De antemano gracias.

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