Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

La tradición del Boxing Day - o - Día después de Navidad


El Boxing Day se celebra el día 26 de diciembre, y si bien, solo se lleva a cabo en pocos países, me parece que es una buena costumbre que debería ampliarse a todo el mundo e incluso, podrían crearse nuevas fechas para realizarse con más frecuencia. 

Haciendo una traducción literal podría llamársele el "Día de las cajas" aunque muchos lo conocen como el "Día después de Navidad",  y otros lo relacionan con las fiestas de "San Esteban". Lo he elegido como el tema de esta nota porque al estar tan próximos los festejos navideños pienso que es interesante, para quienes no han oído hablar de esta celebración, conocer su origen y cuáles son las tradiciones que involucra.

El proyecto se inició en el Reino Unido hace unos 800 años, durante la Edad Media. Fue el día en que las cajas de las limosnas o cajas de recolección para los pobres que se encontraban en las iglesias se abrían tradicionalmente para que su contenido pudiera ser distribuido entre las personas pobres lo que era un motivo de alegría y regocijo para el pueblo. Algunas iglesias todavía abren estas cajas en el Boxing Day

Se cree que pudieron haber sido los romanos los primeros en utilizar algunas cajas de recolección con el objeto de reunir fondos para los juegos que se realizaban durante sus celebraciones de invierno. 

Cuentan también que en Holanda se hicieron algunas cajas especiales para realizar colectas anticipadas, y que las hicieron de una cerámica en bruto llamada "barro", que tenían la forma de un cerdito, con ellas solicitaban monedas para el aguinaldo de la gente más necesitada, quizás este fue el origen de las simpáticas y tradicionales alcancías conocidas como "Cochinito" o el famoso "Piggy Bank" en inglés. 

Por cierto, hay un bello cuentico de Navidad que se desarrolla precisamente en esta fecha, se trata de "El Buen Rey Venceslao", un rey en la Edad Media que desafiando el duro clima invernal, lucha vigorosamente contra la nieve y el frío desmedido para llevar comida y calor a una familia pobre. 

Por otra parte, ya antes de la Segunda Guerra Mundial, era costumbre dar a los empleados el día libre para celebrar la Navidad con sus familias por lo que era común que las personas (como los lecheros y carniceros) que viajaban para hacer sus entregas, un día después recogieran algunas cajas con obsequios o dádivas de sus clientes. 

En la actualidad, el Boxing Day se ha convertido en un día festivo en países como el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que tradicionalmente lo celebran con ventas extraordinarias, muchos obsequios en los centros comerciales, desfiles, y los artistas de la pantomima, gigantes con zancos e incluso algunos magos se lucen por las calles y plazas principales, a menudo se realizan también, prácticas deportivas y eventos especiales como carreras de caballos o partidos de fútbol! 

El "Día después de Navidad", no solo es para el asueto o para levantarnos tarde luego de una estupenda cena y velada familiar, más bien, es una buena ocasión para ser generosos y agradecidos, compartiendo con quienes nos rodean la maravillosa oportunidad de vivir. Por ello le propongo que dentro de sus preparativos para la Navidad incluya algunas cajas con sorpresas agradables para regalar por ahí, a alguien menos afortunado que usted.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.