Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Poniéndonos en orden


Conversando con varios amigos y amigas de toda la vida, la mayoría coincide en que si tuvieran un poco más de tiempo para dedicar a su espacio, ya sea su casa u oficina, se desharían del desorden que tienen.

Frecuentemente he escuchado expresiones como…

"Sobre mi escritorio tengo papeles sin archivar desde hace seis meses".
"La ropa de mis hijos que ya no les queda, ocupa espacio en el clóset y no encuentro nada de lo que sí es de su talla".
"Encontrar un ingrediente en mi alacena es muy difícil y cuando finalmente lo hago, las cosas ya caducaron".

Muchos tenemos problemas para establecer  y mantener reglas de orden para nuestro entorno. No importa si las causas que generan ese desorden son la falta de buenos hábitos, una familia que no coopera con el orden, el exceso de trabajo o la escasez de tiempo.

La desorganización puede ser un factor que entorpezca el buen funcionamiento de una casa, oficina o negocio. Nos agobia porque no es agradable, nos hace perder tiempo y oportunidades, e incluso puede generar costos económicos que no tenemos contemplados.

Por citar algunos ejemplos, tomemos en cuenta que traspapelar el recibo de pago de una tarjeta de crédito o de algún servicio como el agua, el teléfono, o la luz, podría hacernos incurrir en costos adicionales por un pago tardío, si no es que hasta sufrir los inconvenientes de la suspensión misma del servicio en cuestión. Otro ejemplo podría ser el tener que comprar de nuevo un ingrediente que ya teníamos en la alacena, pero que olvidamos porque no lo vimos, esto también representa un costo adicional.

A todos nos conviene vivir en un ambiente ordenado, pero particularmente... ahora que estamos jubilados no tenemos pretexto para vivir sumergidos en el desorden. La pregunta sería quizás…

¿Por donde empezar?

Cuando el desorden es mayúsculo no se sabe ni por donde empezar. Uno quisiera tener un bulldozer para remover el caos y empezar de cero, pero a diferencia de lo que pensaría la mayoría, la recomendación es empezar por las tareas menores.

Elija objetivos fáciles, como ordenar un cajón o una repisa. Empiece también por lo que más le molesta, y que cada ves que lo ve lo hace sentir mal.

Los pequeños logros lo ayudarán a alcanzar la meta mayor.

El problema con el desorden es que una vez que se logra arreglar vuelve a surgir. Con el tiempo se vuelven a dejar las cosas fuera de lugar, así que la manera de vencerlo es gradual y estableciendo buenos hábitos.

Para ello es necesario reservar cada día un espacio para poner orden en nuestra vida, al comprometernos a combatir el desorden de manera sistemática y con pequeños logros todos los días estaremos estableciendo buenos hábitos y dando los pasos correctos para erradicar el caos por completo.

El orden es asunto de todos por lo que seguiremos hablando de esto en las próximas notas, pero mientras tanto, me gustaría saber si ustedes tiene  alguna sugerencia o un buen consejo para conseguir ponernos en orden.




2 comentarios:

  1. Interesantísima entrada. Tienes muchísima razón, mi caso no es afortunadamente como la que muestras en la foto, pero quitado de nuestras zonas de convivencia diaria, podría llegr a pasar. Eramos seis en casa y ahora solo los dos, pero mis hijos no se han llevado nada, nada al marcharse, y no quieren tirar nada, por lo que hay trastos hasta debajo de las camas, y los armarios a explotar. Hemos tendo un cuarto trastero de la galería solo con libros de estudio, y despues de 20 años , me dicen que los tire, sin verlos siquiera. Eso tendría que hacer, tirarlo todo, ellos no nos pueden desheredar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, a mi me pasa igual, hay que ver las cosas que se acumulan, algunas queridas pero de uso nulo, otras solo por el afecto que representan, otros que ni siquiera son de nosotros y nos ocupan un espacio que podríamos aprovechar de otra manera. En fin, yo estoy decidida, voy a limpiar este desorden. Cariños y hasta pronto.

      Eliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.