Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Trucos y consejos para mejorar la memoria


Para desarrollar nuestra capacidad memorística sera útil considerar una serie de trucos y consejos, que de acuerdo con algunos expertos, al integrarlos como parte de nuestro estilo de vida nos ayudarán para que la retención de datos y experiencias sea más eficiente.

  • Cuide su alimentación.

En el proceso vital las células del cerebro van envejeciendo y a veces dejan de comunicarse entre sí. La consecuencia de esto es que se ralentizan los procesos esenciales como el pensamiento, la recuperación de la memoria a corto plazo, y la regeneración de nuevas células. Por lo tanto, una dieta rica en anti-oxidantes, baja en grasas, que incluya pescado por eso del omega-3, es esencial para mantener no sólo la
buena salud, sino también una buena memoria.

  • Disminuya el consumo de cigarros, café y alcohol.

Los estudio indican que fumar puede afectar a la capacidad
del cerebro para procesar la información adecuadamente, y por otra parte la cafeína y el alcohol causan ansiedad y nerviosismo. Esto puede obstaculizar la entrada de información de manera adecuada a la mente porque la memoria funciona mejor cuando se está relajado y centrado. 

  • Evite el Estrés.

Se ha demostrado que las personas que siempre están ansiosas producen "hormonas del estrés", como el cortisol, que daña las
células cerebrales. Esto significa que es muy importante hacer algo para
relajarse todos los días. Trata de meditar, hacer yoga, beber té, tomar un largo baño o cualquier cosa que te funcione. Un método muy efectivo para reducir el estrés es respirar profundamente y visualizar el resultado que se espera conseguir en cualquier situación, y no te olvides de descansar lo suficiente.

  • Fortalezca su autoestima y confíe en sus habilidades.

La mala memoria es a menudo el resultado de una pobre autoimagen.
Al final de cuentas, todo empieza y termina en la mente. Así que para
tener una mente sana, tiene que creer que puede lograr cualquier cosa que desea.  Su actitud debe ser de lucha por alcanzar tus objetivos.

  • Póngase en Forma.

Hacer ejercicio, puede reducir las probabilidades de padecer de presión arterial alta, algo que contribuye a la pérdida de memoria con el paso del tiempo. Así pues, a ponerse en movimiento. No sólo vas a estar construyendo un cuerpo en forma y saludable, sino que también agudizará su memoria.

  • A jugar se ha dicho.

Es necesario ejercitar el cerebro para que no se deteriore por lo que resulta muy conveniente participar en juegos que nos obliguen a pensar y a centrar nuestra atención como hablar con la gente, leer libros informativos, escuchar grabaciones educativas, desarrollar el hábito de aprender continuamente y experimentar cosas nuevas.

  • Utilice la Música

En lo personal, cuando intento recordar lugares o personas me resulta útil poner un fondo musical suave o tranquilo, la música me ayuda a traer a mi mente situaciones que con el silencia se me dificultan. Se dice que la música tiene el poder de calmar y energizar el espíritu, y yo agrego que también el de abrir nuestra mente para traer nuestro recuerdos.

  • Descanso y Memoria

Mi experiencia indica que si leo algo antes de dormir suelo tenerlo presente con claridad al despertar, por ello el hacer una lista de mis pendientes o las cosas que debo recordar al día siguiente y leerlas antes de irme a dormir, me ayuda a recordar por la mañana. La próxima vez que necesite recordar algo en particular, intente llevar a cabo este procedimiento y comprueba si funciona para usted.

No obstante, si usted cree que su memoria realmente no es como solía ser, podría ser conveniente consultar a un médico. A veces, no se le presta atención a la pérdida de memoria cuando en realidad puede ser un síntoma de una enfermedad más grave, que al pasar desapercibida no es atendida debidamente.



12 comentarios:

  1. Fabulosa tu entrada Diana, muy buenos consejos que aunque son mas que sabidos en su mayoría, no los tenemos en cuenta la mayor parte de las veces. Hace falta que nos los recuerden continuamente para que los cumplamos en nuestro beneficio. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces hacemos cosas sin pensar que tendrán consecuencias, una de ellas es el deterioro de nuestras funciones mentales, y la memoria es una de ellas. Hay que recordarlo, sobre todo me gustaría mucho que los jóvenes lo tomen en cuenta a tiempo. Gracias Marcos por tu compañía.

      Eliminar
  2. fantastico tu blog un placer encontrarte

    ResponderEliminar
  3. Amiga Diana, interesantes consejos para ejercitar la memoria, no son difíciles de ejercitar y si muy beneficioso para el mantenimiento del buen estado de la memoria. Es bueno seguir estas sugerencias cada uno en la medida de sus posibilidades.
    Un abrazo de recuerdo, amable y atenta Diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José por el comentario, es un gusto recibirlo por aquí, y aunque se que usted posee una estupenda memoria, quizás no esta de más cuidarla con esmero para conservarla ágil y confiable por mucho tiempo. Saludos cordiales!

      Eliminar
  4. Fabulosos consejos, aunque yo nunca he tenido memoria, por lo que no la puedo perder. Así que lo único que pierdo o me olvido de los papelitos donde apunto las cosas esenciales que debo de hacer.
    Es una broma, de momento me acuerdo de lo que me interesa, el resto lo mando a la papelera de reciclaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi buen amigo Jubilado, El momento de preocuparse será cuando estemos a la mitad de una escalera y no sepamos si estamos subiendo o bajando. jijijiji.
      Es un chistorete pero puede suceder. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Habrá que ir tomando buena nota de tus consejos, Diana.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ohma, bienvenido, me da gusto recibir tu visita y comentario. Hasta pronto.

      Eliminar
  6. saben estos consejo me estan ayudando gracis!!!lLazaro de Rusias

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.