Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

El Valor de una Buena Memoria.

Quien posee una buena memoria posee un gran tesoro. El poder de recordar nombres, caras, fechas, hechos, información, circunstancias, acontecimientos y otras cosas relacionadas con la vida cotidiana es algo verdaderamente importante para cualquier persona, en muchos sentidos, podría decirse que es una capacidad que se requiere para hacer frente al acelerado ritmo que actualmente  impone la vida moderna y el agitado mundo de la información.

Con una buena memoria, no habría que temer que se produzcan olvidos o las continuas equivocaciones que nos separan del éxito llevándonos a cometer omisiones o negligencias por no recordar oportunamente ciertas cosas.

La memoria se compone de complicadas conexiones neuronales que pueden almacenar millones de datos en el cerebro. La capacidad de la mente para retener experiencias pasadas de una manera altamente organizada nos da la posibilidad de aprender datos o crear nuevas y diferentes ideas. Las experiencias que vivimos son los escalones que utilizamos para alcanzar logros mayores y al mismo tiempo, las guías y protectores ante situaciones peligrosas de las que salimos airosos gracias a ellas.

Si la memoria funciona correctamente, nos evitará la agonía de repetir los errores del pasado al recordar las lecciones cruciales que aprendimos en determinadas circunstancias, de igual manera que nos ayudará a no caer en los errores y fracasos realizados por otras personas y de los cuales hemos sido testigos.

A menos que una persona padezca una enfermedad o presente una condición especial de discapacidad, la mala memoria se suele atribuir a la falta de atención o de concentración, insuficientes habilidades de escucha, y otros indeseables hábitos. Sin embargo, la capacidad de recuerdo puede ser perfeccionada y desarrollada utilizando los métodos adecuados.

Muchas personas creen que la memoria se pierde a medida que se envejece. Esto es cierto sólo para aquellos que no utilizan la memoria adecuadamente o que la ejercitan poco.

La memoria es como un músculo y como tal, cuanto más se usa más se desarrolla, y cuanto más se descuida se deteriora. Esta es la razón por la cual las personas mayores tienen más problemas para recordar que los más jóvenes. Sin embargo, las personas de cualquier edad pueden superar este obstáculo, e incluso pueden mejorar aún más su memoria si continúan con su educación, mediante el perfeccionamiento de sus mentes, adoptando una perspectiva abierta a adquirir nuevas experiencias, y manteniendo su imaginación activa.

En las próximas notas les comentaré sobre algunos ejercicios que estoy realizando para mejorar mi memoria.  Hasta pronto.




2 comentarios:

  1. A diario me pongo retos, pues hay nombres o palabras que intento recordar y no me salen.
    Me quedo dando vueltas al tema hasta que lo consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marcos, a mi me pasa lo mismo, por eso es que estoy practicando algunos ejercicios que comentaré en la próxima nota. Espero que te sean útiles. Hasta pronto!

      Eliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.