Ahora que tenemos tiempo porque estamos jubilados podría ser la oportunidad para revisar nuestros entrañables discos de acetato o nuestra grabaciones preferidas en aquellos viejos y desusados casetes.
Quizás sería una buena idea compartir la ocasión con los amigos de generación que son capaces de valorar la música que hizo vibrar nuestro corazón en su momento, o con los chicos o jóvenes de hoy para que conozcan las melodías que nos emocionaron en su momento haciéndonos llorar, reír, enamorarnos y soñar, identificándonos con los ídolos de nuestra época.
Claro que para escucharlos será necesario contar con un buen tornamesa, casetera o reproductor, porque de otro modo sería imposible hacerlo, y la verdad es que cada día es más difícil disponer de uno adecuado pues conforme se van descomponiendo o inhabilitando, conseguir refacciones o simplemente un técnico capaz de repararlos sin que nos pida las perlas de la virgen es casi un milagro.
Si usted dispone de algún aparato de esto, o tiene acceso a uno de ellos gracias a sus amigos ¡Lo felicito!, y le sugiero que aproveche la oportunidad para seleccionar la música que mas aprecia y la digitalice apoyándose en las nuevas tecnologías.
No tenemos porque renunciar a escuchar nuestra música o nuestras grabaciones de antaño cuando en la actualidad existen recursos que pueden ayudarnos a rescatarlos antes de que se arruinen por completo o se queden arrumbados en el olvido para siempre.
Ahora la mayoría de las computadoras cuentan con programas que reproducen y graban casi cualquier sonido que se produzca y solo hay que conectar con el cable adecuado nuestros aparatos reproductores.
En la sección de ayuda de su computadora seguramente encontrará las instrucciones exactas para hacerlo, pero el procedimiento no es complicado, aquí le explico en pocas palabras como se hace:
- Solo hay que colocar el disco o la cinta en el reproductor correspondiente y conectarlo con un cable de audio desde la entrada de audífonos hasta la entrada de micrófono de su computadora.
- Antes de reproducir, busquen entre los programas de su computadora la sección de "Accesorios" y localice la "Grabadora de Sonidos", dele clic para abrirlo y déjelo listo para ser usado.
- Asegúrese de que el volumen del reproductor de casetes este a la mitad, si lo pone al máximo, el sonido de la grabación se va a distorsionar.
- Cuando ya esté preparado, de clic en iniciar grabación y luego empiece la reproducción de su disco o casete.
- Para separar las canciones, yo fui grabándolas una por una y guardándolas como un archivo independiente pues de otro modo quedará un archivo demasiado grande.
- Después de "capturado" el sonido en su computadora podrá escucharlo y lo recomendable es que lo guarde en una carpeta especial donde le sea fácil localizarlo después. El contenido del casete se copiara en un archivo de formato WMA.
- Pudiera ser deseable cambiarlo a MP3, un formato ligero, con buena calidad de sonido, que podría escucharse en la mayoría de los reproductores, e incluso quemarlos en un CD. (Programas para esto hay varios disponibles en la red, muchos de ellos sin costo)
Pues mira tengo pendiente de revisar gran cantidad de casetes de cinta que tienen gran importancia, así como grabaciones familiares en beta que tengo desperdigadas. Gracias a tu recordatorio voy a ver si me pongo al día. Gracias de nuevo.
ResponderEliminarBien Marcos, manos a la obra, poco a poco que esto es para disfrutarse. Saludos!
EliminarSaludos Jubilada en Acción, me agradó su idea y ya he puesto manos a la obra, consegí el cable de audio que menciona en el supermercado, pensé que sería difícil conseguirlo pero no fue así y ya empece a grabar algunas de mis viejas cintas, ahora quisiera saber como convertir estos archivos en MP3 pues si sigo como voy se me va a acabar la memoria disponible en mi disco duro. Buenas noches.
ResponderEliminarDe acuerdo Luis, tomo nota de tu comentario y en la próxima nota hablaré sobre ello. Saludos
Eliminar