Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Mi ofrenda virtual

Es costumbre en México recordar el día de hoy 1o. de noviembre "El día de todos los Santos", y el 2 de noviembre "El día de Muertos", y la tradición en el mundo real invita a colocar ofrendas, llevar flores al panteón y asistir a eventos religiosos, pero pienso que en el ámbito virtual también cabe crear un espacio para ofrecer un recuerdo por aquellos que de alguna forma han tocado nuestras vidas y ya no se encuentran entre nosotros.

Por este motivo, y habiendo amanecido sensible y romántica es que en esta ocasión he decidido convertir mi nota semanal en una ofrenda especial para recordar a un maravilloso poeta mexicano que literalmente se suicido por amor.

Manual Acuña, destacado coahuilense que con tan solo 24 años de edad se quito la vida ingiriendo cianuro, presumiblemente a causa de un enamoramiento no correspondido por lo que al despedirse dedico a su musa inspiradora, Rosario de la Peña, su famoso "Nocturno", uno de sus poemas mas célebre y conocido en todo el mundo.

Inspirado y melancólico, en sus poemas solía reflejar la tristeza que parecía invadir permanentemente su existencia y para ejemplo este soneto que escribió como un tributo de despedida para un amigo difunto.


SONETO

Porque dejaste el mundo de dolores
buscando en otro cielo la alegría
que aquí, si nace, sólo dura un día
y eso entre sombras, dudas y temores.

Porque en pos de otro mundo y de otras flores
abandonaste esta región sombría,
donde tu alma gigante se sentía
condenada a continuos sinsabores.

Yo vengo a decir mi enhorabuena
al mandarte la eterna despedida
que de dolor el corazón me llena;
que aunque cruel y muy triste tu partida,
si la vida a los goces es ajena,
mejor es el sepulcro que la vida.

Manuel Acuña




4 comentarios:

  1. Bonito Carlos Acuña, hacía tiempo que no sabía nada de él, aquí querida amiga, en España, también se homenajea a nuestros difuntos, yo, pienso que no tiene porque ser un solo día, cuando se nos van los que teníamos cerca y otros un poco más lejanos como son aquellos amigos queridos, todos los días pasan por nuestra mente, nuestro recuerdo. Pero me uno a tu homenaje, y también yo en este día les digo os quiero mucho.
    Un montón de besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Higorca, bien dices, los tenemos en nuestra mente... y tambien los llevamos en el corazón. Gracias amiga.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.