Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Optimistas al ataque

La mayoría de los estudios referentes a los adultos mayores informan de un mayor bienestar y satisfacción con la vida que sus contrapartes más jóvenes cuando sus creencias personales refuerzan una actitud optimista.

Esta afirmación se relaciona con una interesante investigación publicada en el 2013, por el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College de Londres en el Reino Unido, a través de la cual se ha hecho evidente la influencia de la edad en las creencias optimistas y pesimistas sobre el futuro, y su correlación con las estructuras neuronales asociadas.

El método utilizado consistió en invitar a 18 jóvenes y la misma cantidad de adultos mayores sanos, a realizar la actualización de una creencia relacionada con un paradigma, para posteriormente efectuar una medición de las diferencias de la actualización de las creencias con base en información de posibles hechos deseables e indeseables sobre futuros eventos negativos. Estas medidas estaban relacionadas con volumen cerebral regional, centrándose en la corteza cingulada anterior (ACC), ya que esta región está fuertemente ligada a un sesgo de positividad en la edad avanzada.

Resultados. Se demostró una reducción relacionada con la edad en la actualización de creencias cuando los adultos mayores se enfrentan a posibilidades, no deseables, con base en información que reciben sobre eventos negativos. Esta actualización en la edad avanzada se mantuvo incluso después de controlar variables que consideraron escalas de calificación subjetivas, incluyendo una memoria global limitada. La relación estructural cerebral de este sesgo fue evidente en mayor volumen de materia gris en el CAC dorsal en los mayores, pero no en los adultos jóvenes.

Tomemos en cuenta que la corteza cingulada es un centro de enlace entre las estructuras antiguas y la neocorteza frontal, o entre las actividades conscientes e inconscientes, y que al estar relacionada con el sistema límbico también desempeña un papel vital en casi todos los comportamientos y sentimientos humanos.

Para terminar, les cuento que las conclusiones mostraron un mayor sesgo de actualización en la tercera edad saludable, y que el vínculo entre este sesgo y el volumen relativo de la ACC sugiere un mecanismo compartido con un rasgo de positividad y optimismo relacionado con la edad.

Los adultos mayores con frecuencia tenemos que tomar importantes decisiones relativas a situaciones personales, de salud y de cuestiones financieras, y somos capaces de valorar las ventajas o desventajas de cualquier situación con la ganancia que nos ofrece la experiencia acumulada y como pueden apreciar, una tendencia naturalmente optimista.

Como le paso a mi estimado amigo José, quien recientemente se retiró de su trabajo, que dejando atrás el saco y la corbata se decidió a ser parte de mi grupo de jubilados en acción, y con la ayuda de mini prestamos al instante montó un pequeño pero divertido negocio de alquiler de bicicletas y ahora esta muy contento con esta nueva actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.