Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Un Paseo Por Sierra Gorda

Jubilados o no, todos podemos darnos el gusto de tomarnos unos días para realizar un paseo familiar y regalarnos la oportunidad de conocer lugares extraordinarios como lo es "Sierra Gorda" un bello paraje considerado Reserva de la Biosfera por su belleza y la gran diversidad de especies de plantas y animales que alberga, algunas incluso protegidas y otras en peligro de extinción.

La "Sierra Gorda" esta ubicada en México, principalmente en el estado de Querétaro aunque también abarca una pequeña porción de Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, formando parte de la gran cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental.

Es un lugar lleno de sitios interesantes como lo son las Misiones Franciscanas, que por cierto son cinco y han sido declaradas Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde el 2003; o el poblado de Axtla donde existe un gran árbol milenario de un grosor inmenso y de cuyas raíces surge un manantial al cual los lugareños le atribuyen cualidades mágicas para la restauración de la salud y la belleza. Algo mas que no se pueden perder si deciden visitar este lugar, es el insólito Jardín surrealista del millonario inglés Edward James ubicado en Xilitla.

Mi amiga Rosy, que por cierto recientemente disfruta de ser también una jubilada en acción, hiso un pase con su familia y descubrió que cerca del poblado de Huejutla se encuentra la casa de un hombre que ha rescatado recetas tradicionales para hacer medicinas y las comercializa, lo curioso es que su casa-laboratorio la tiene pintada de todos colores -me recordó la del Rey de Chocolate, me dijo, y va muchísima gente a comprarle-

Rosy opina y estoy de acuerdo con ella, que nos hace falta promover con más interés el ecoturismo, ya que en México existen muchos lugares tan bellos como este y poco promocionados que pudieran ser mas visitados por turistas tanto nacionales como extranjeros.

Sería bueno también fortalecer el área de información turística pues es frecuente que las personas que la proporcionan están poco capacitadas, suelen entregar un mapita sin explicación alguna y uno es quien tiene que andar preguntando a los lugareños para descubrir los sitios. Hacen falta también, además de folletos mas completos, guías impresas que aporten información de valor a los visitantes, como las que se compran en Europa, donde se explica ampliamente el santo y seña de los recorridos.

En fin, se desperdicia todo un potencial, que generaría más divisas para el país, pero pasando a los recuerdos agradables, mejor los invito a ver este estupendo video esperando que se les antoje visitar "Sierra Gorda"






9 comentarios:

  1. Una bonita excursión y críticas constructivas para reactivar el turismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién el cantante del vídeo? Preciosa la canción y las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Hola MCarmen, es linda la canción verdad? la canta Fernando Delgadillo y si te gustaría saber mas sobre este magnífico cantante y compositor mexicano puedes visitar su pagina aquí:
    http://www.fdelgadillo.com.mx

    ResponderEliminar
  4. Me gusta pasear por todos los lugares del mundo, he tenido una gran suerte, gracias a mi trabajo he viajado, vivido y visitado muchos lugares, pero me falta mucho, mucho por conocer, ahora gracias a ti y a otras amigas también conozco lugares maravillosos.
    Besos, abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  5. Querida Higorca, cuanta razón tienes, el mundo esta lleno de maravillas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que fotos tan bonitas! El turismo rural es algo que todos tenemos que cuidar y conservar, sino dentro de poco solo veremos cemento.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la visita "Rural con Encanto", no cabe duda que usted sabe apreciar las maravillas que este mundo y la naturaleza nos regalan.
    Bienvenido a "Notas de una Jubilada en Acción!"

    ResponderEliminar
  8. que bello lugar! no lo conocia ni habia escuchado hablar de el, ahora quiero visitarlo!!

    ResponderEliminar
  9. Diseño de Jardines, que bueno que logré entusiasmarte por conocer uno de los mas bellos lugares de nuestro México, sobretodo conocer el Jardín surrealista del millonario inglés Edward James ubicado en Xilitla, pudiera ser de mucha utilidad para ti.

    Vuelve pronto.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.