Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Elecciones en México

Esto fue lo que yo vi.


El día de ayer, 5 de julio; día de elecciones para renovar el congreso y elegir el relevo de varios presidentes municipales, así como a los gobernadores de los Estados de Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Colima, Querétaro y Nuevo León.

El teléfono suena, son las 7 a.m., contesto:

Es Rosy, mi vecina.

-Hola amigüis, ya me voy, tenemos que apurarnos para instalar la casilla, pero te quiero pedir un favor ¿Podrías cuidar al Póker (su gato, tiene lastimada una patita)?

-¡Claro Rosy! ahora mismo voy por él, vete tranquila.

Una hora mas tarde vuelve a sonar el teléfono:

-Hola Diana ¿como esta el Póker?

-Bien, bien, no te preocupes Bonita y Blancucho (mis gatos) lo están acompañando, despreocúpate. Y por allá ¿como van las cosas?

- ¡Ha! pues te cuento; no habíamos terminado de instalarnos y ya teníamos fila, las personas no dejan de llegar y eso que hay otra casilla contigua aquí mismo en la escuela y están igual ¡hasta el gorro de gente!; no me han dado chance ni de tomar un jugo y mira que ando con el estomago vacío, pero ya te dejo porque aquí el presidente de la casilla me esta viendo con unos ojos de... ¡deja el chisme y ponte a trabajar!!! jajaja. Te llamo luego.

Mientras tanto... observo por mi ventana que da a la calle que lleva a la primaria ubicada a unos 300 metros de distancia, sitio donde se instalaron las casillas de la colonia; veo a la gente que va y viene, el transito es bastante mayor que el de costumbre en un domingo caluroso, ya es cerca del medio día.

Los que van, se ven con algo de prisa, serios, dan pasos seguros y firmes, decididos, como quien tiene una misión que cumplir; los que vienen, caminan con un paso relajado, sonríen, platican, algunos conocidos saludan y no falta quien pregunta ¿ya fuiste? a lo que respondo, -Aun no, iré un poco mas tarde.

En todos se observa una mirada de satisfacción, la de haber cumplido con una tarea importante. Muchos van en familia, se ve que se sienten bien de haber participado, de haber ejercido su derecho de ELEGIR, de expresarse y a la vez, asumido con responsabilidad su compromiso ciudadano.

Rosy no deja de llamar, pregunta por el Póker y de pasada comenta lo que esta pasando en la casilla; la asistencia de los votantes no cesa, todo se desarrolla en un ambiente de respeto y cortesía, por momentos tienen ocasión para un descanso y tomar sus alimentos, están bien organizados, los representantes de los partidos y los responsables de la casilla son amables, casi todos se conocen y conversan con tranquilidad pero nadie habla de sus opiniones políticas, todo se desarrolla en orden y de acuerdo a lo planeado.

Poco antes de las 6 de la tarde, me presento a votar, parecía que solo faltaba yo, se ven cansados pero satisfechos, no pierden su actitud cortés, Rosy me comenta que ya van a cerrar, contarán los votos y llenaran las actas, ella estima que quizás en una hora estará en casa, nos despedimos.

Mas tarde enciendo el televisor, los noticieros comentan el avance en el registro de los datos, la noticia es que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) gana espacios; en fin, mañana nos enteraremos de todo.



Hasta la próxima.



3 comentarios:

  1. Hola Diana!!!!,

    La moneda finalmente cayó, dio un sin fin ded giros y termino recostada con la cara del PRI en ella.... Al menos no fue el PRD, éstos ultimos que no cachan ni pichan ni dejan batear...

    Yo no voté, entre las razones principales estaban:
    1) Mi credencial del IFE mantenía mi dirección de Juárez.
    2) Misma que me fue robada en el Metro Hidalgo dos meses atrás.
    3) Mi espíritu democrático cayó en seria depresión, luego de conocer a los candidatos a diputados (Solo diputaciones era el tema en Tizayork) y escuchar sus propuestas, creeme me hacían llorar de lástima por sus contenidos, sus discursos tan pobres y sus cantaletas al estilo del mejor merolico de la Alameda Central.

    Por tanto, difícilmente hubiese dejado mi voto convencido.

    En estos pueblitos pequeños, que poco a poco pierden su identidad rural para transformarse vertiginosamente en una metástasis urbana, los políticos, a mi parecer, lucen grotesca y descaradamente corruptos. No soporto verles las caras con esa sonrisa fingida preparada por alguna agencia de publicidad...

    Entiendo la importancia de éstas votaciones, me deja preocupado una mayoría priista en la cámara... pero créeme si hubíese tenido mi IFE vigente y en orden... mi voluntad por votar hubiese quedado dividida entre hacerlo para cumplir mi deber ciudadano y no hacerlo para no regalar mi voto a un diputadete con un signo de pesos (quizá dollares) brillandole en los ojos...

    En fin... un abrazo y pues me tendré que aguantar por no haber sufragado...

    Saludos desde la Hermana y Soberana República de los Topes de Tizayuca Hidalgo.

    ResponderEliminar
  2. Diana, ya estás "linkeada" en mi blog... a ver si te encuentras.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Que gusto GEMÓ! que anduvieras por aquí, estoy contigo en eso de que solo basta con ver el menú para que se necesite tomar el Alka Seltzer y doble.

    Que pena la falta de preparación, de criterio, de experiencia, de autenticidad, de todo en la mayoría de los candidatos, pero lo que sea de cada quien, al menos en Monterrey, hubo sus excepciones.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.