Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

Índice de Confianza del Consumidor (ICC).


¿Que es? ¿Para que nos sirve?

El índice de confianza del consumidor (ICC), se obtiene a través de una encuesta identificada por las siglas ENCO que significan “Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor”

Esta encuesta es realizada por el INEGI y Banco de México, con el objetivo de generar información estadística cualitativa y cuantitativa, sobre la percepción actual y las expectativas a futuro que tiene la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país; de las posibilidades de comprar bienes de consumo duradero y no duradero, así como de otras variables económicas importantes como el empleo, la inflación y el ahorro.

La periodicidad del levantamiento es mensual y cubre las principales ciudades, se cuestiona a la población sobre su situación económica comparada con el mismo mes del año anterior y sobre sus perspectivas para su futuro.

Permite pronosticar un comportamiento determinado al corto y mediano plazo de la demanda agregada (lo que requerimos, lo que vamos a comprar), y en sí del crecimiento económico.



¿Que se puede pronosticar cuando vemos que este índice avanza?

Buenos tiempos, las personas se sienten seguras en relación con su ingreso y ejercen su capacidad de compra tanto en bienes duraderos como de consumo, utilizan su crédito, están dispuestas a gastar o a invertir, permitiendo el crecimiento de la economía y a todos nos va bien.
Es el tiempo en que se ven surgir nuevas empresas y todos los sectores se ven beneficiados.

En ocasiones puede caerse en un exceso de confianza y esto puede desencadenar problemas de falta de liquidez al haber aceptado compromisos más allá de la capacidad real de endeudamiento, se recomienda prudencia, planeación, pero sobre todo, ahorro.



¿Qué se puede pronosticar cuando vemos que el índice disminuye?

Las personas dejaran de comprar, su gasto se destinara principalmente a productos de consumo y prioritarios, se abstendrán de contraer deudas, la economía se reducirá, los negocios podrían entrar en una situación de riesgo si esta disminución es violenta y seguramente van a realizar ajustes, los empleos peligraran.

Habrá que redoblar esfuerzos para mantenerse en el empleo o sostener un negocio, porque se puede tener un excelente producto o servicio pero si no es prioritario la gente lo dejara de comprar.

La recomendación también es la prudencia, será momento de utilizar con inteligencia los recursos disponibles.



En conclusión, el ICC es como el pulso o la presión arterial de la economía de un país, conocerlo nos permite actuar en consecuencia.

Para mayor información sobre esta y otras encuestas o censos en México se puede acceder al siguiente enlace: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (INEGI)






1 comentario:

  1. Hola Dianis:
    Efectivamente es un indicador muy importante,mide la percepcion sobre las finanzas personales en el tiempo bajo el entorno economico presente y futuro,y en relacion al pasado.En otros paises se toma en cuenta para predecir aspectos relevantes sobre la economia y los negocios.
    El ICC de estas tierras bajo fuertemente en Enero pasado,respecto al de 2008,el 20.8%,nada prometedor.
    Definitivamente,seguimos en caida y lo pioorr es que no hemos tocado fondo.
    El blog esta muy padre,poco a poco sera un punto de encuentro con familiares y amigos.
    Un ton.
    Luis

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.