Porque el final, siempre es el principio de algo diferente!

Anécdotas, actividades divertidas y culturales, lecturas motivantes, ideas para aprovechar el tiempo y hasta sugerencias para ganar un dinero adicional utilizando el Internet ahora que estamos jubilados.

¿Cómo anda nuestro bolsillo?


¿Maltrecho?, ¿malherido?, ¿ordeñado hasta lo indecible como dicen por ahí algunas personas?, quizás no sea así para todos… pero si para muchos.

Me preocupa porque me importan las personas, mi país, me importa sobre todo por lo que le toca a gente cercana, a mis amigos, a mi familia y desde luego a mi bolsillo.

Después de los gastos navideños es común pensar que habría una cuesta de enero muuuuuy larga -como casi siempre- pero después de un 2008 con un sin fin de incrementos en gasolina, servicios y sobre todo de alimentos, y un 2009 que apenas esta empezando y ya se ve venir con la reducción de las economías del mundo, es un hecho que esto, inevitablemente afectará a México de manera severa.

Con todo y el maravilloso plan anti cíclico que presento nuestro presidente; sabemos que también habrá cuesta de febrero, de marzo, de abril y…. etc, etc, etc, hecho que se ha vuelto recurrente en los últimos años, por uno u otro motivo; ya las cuestas no se van a reconocer por los meses, sino que diremos...la cuesta de 2006, de 2007, de 200…

Que si por causas internas, que si externas, que si un error político, que si no se ejerce el presupuesto, que si el congreso, que si los funcionarios, que lo que sea, ya no sabe uno a ni a quien echarle la culpa, lo que es cierto es que yo vi…
La quiebra y cierre de empresas y con ello, amigos o familiares quedarse sin empleo, a otros buscarlo y no conseguir ni una oportunidad siquiera, ya dejen acorde a su preparación o a sus necesidades presupuestales, ¡simplemente un empleo!

¿La bolsa?, que en otros momentos se comportaba de manera predecible, de acuerdo a los análisis técnicos y de fundamentales como dicen los que saben, con cierta lógica al vaivén de los acontecimientos sociales, financieros y económicos; en el mundo al igual que en México, en este ultimo año los inversionistas han mostrado reacciones de pánico colectivo, provocando que bajen de una manera desproporcionada, donde las acciones de algunas empresas fuertísimas como CEMEX, COMERCI, ALSEA, AXTEL entre otras muchas, se han visto con valores por debajo hasta de sus activos físicos.

Un sector del mercado que conozco bastante bien, que es el de los bienes raíces, no solo no creció como es lo normal ajustándose a la inflación y por factores normales como es la plusvalía o la rentabilidad; durante el 2008 se presento una desaceleración y los expertos dicen que para este 2009 se avizora una mayor contracción, quizás como en el caso de los vecinos del norte veremos que nuestras viviendas pierdan su valor, es decir; tendrán un decremento.

Y no se diga, del subidón de adrenalina que supone para muchos pagar las tarjetas, lo difícil de cumplir con los compromisos financieros que se adquirieron en otros tiempos y ahora ni modo, hay que afrontarlos o aceptar las perdidas.

En las tiendas y los centros comerciales, he observado a las personas pasear por los pasillos, ¡Si! ¡Se pasean!, porque ya ver a la gente comprar... eso es otra cosa.

Y los celulares, no se diga, con su… cuentonononon.

En fin… pienso que se avecinan tiempos difíciles, que es necesario tomar precauciones, aplicar medidas prácticas pero con visión de futuro.

Ustedes apreciados lectores ¿que opinan?, ¿que sugieren?, dejen sus comentarios, todas sus aportaciones serán muy valiosas para mi.



2 comentarios:

  1. Ya le estoy entendendo ?
    bombón
    ¿ y si me contestas cómo le haces ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Bombón, aquí mismo escribo un nuevo comentario para ti y desde luego... como ya conozco tu email, te enviaré un correo en su oportunidad.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee. Los comentarios spam serán eliminados.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.